Stellantis, obligada a reembolsar las averías de sus motores defectuosos

Una persona le da dinero a otra como reembolso por una avería en motor puretech
  • Presidente de AFESTEL: “Las autoridades deberían exigirles que dejen de vender coches con los motores Puretech

16/04/2025

Los afectados por los motores defectuosos fabricados por Stellantis -los Puretech- están consiguiendo dar el brazo a torcer a la multinacional. AFESTEL,  la entidad que reúne a  casi nueve mil usuarios afectados, ha conseguido -sólo desde el mes de marzo- más de 170.000 euros en reembolsos mediante negociaciones extrajudiciales. Y la previsión es que en las próximas semanas se alcancen los 2,5 millones de euros. Cantidades ambas que representan sólo el inicio de lo que puede llegar a ser un elevadísimo montante en indemnizaciones, teniendo en cuenta los cientos de miles de perjudicados.

Estos reembolsos suponen para muchas personas salir del infierno que han vivido durante años con sus vehículos. Han tenido que asumir importantes costes de reparación ante el abandono de responsabilidades por parte del fabricante de los motores que, a día de hoy, se empecina en no reconocer que el problema de los Puretech es un defecto de fabricación.

Marimar, de Bilbao,  es una de las beneficiadas de estos rembolsos. Después de pasar por el taller y de las llamadas infructuosas al servicio de atención al cliente, los mecánicos de su servicio de confianza le dijeron que tuviese cuidado con el aceite. Meses después le cambiaron la correa de distribución y dos meses más tarde su vehiculo empezó otra vez a dar problemas: “el 4 de enero, en plena autopista y lloviendo a cántaros el coche empieza a hacer cosas raras, a trompicones pude meterme en un área de servicio, hubiese podido tener un accidente muy gordo”.  En el concesionario Citroën le dijeron que se había roto el motor y que era necesario cambiarlo.  El presupuesto era de 10.000 euros: “llamé a atención al cliente explicando el problema, me contestaron que lo iban a estudiar y que hablarían con el taller”. Después de mucha espera, le llegó una carta comunicándole que le abonarían el 60% de la reparación. “Les dije que no, que el coche no llegaba a los 70.000 km y no aceptaba que sólo pagaran ese porcentaje. En un coche de 16.000 euros, no te puedes gastar 10 mil.”

Con el vehículo inmovilizado en el taller, Marimar comprobó a traves de las redes sociales que su caso era idéntico a miles de otros y que AFESTEL estaba representando a los usuarios asociados para reclamar las indemnizaciones. Inició la tramitación de la demanda de conciliación y hace pocas semanas recibió la carta donde le informan que la compañía ha aceptado hacerse cargo del 100% de la avería: “Llevo 500 km de prueba (con el nuevo motor), estoy feliz , es como si me hubiese tocado la lotería, así lo siento, me habéis solucionado el problema.”

No obstante, el presidente de AFESTEL, Yerba Luca de Tena, considera que si bien en casos como este se ha avanzado, no es suficiente: “la verdad es que me gustaría que se le obligase a Stellantis a dejar de vender coches con estos motores”.

Mientras tanto, AFESTEL continúa en su tarea de presión judicial.  Son cerca de 250 las demandas presentadas ante los juzgados de la ciudad de Vigo, donde Stellantis tiene una de sus sedes.

Los representantes de los afectados y sus abogados son optimistas y confían en llegar a un acuerdo satisfactorio, a pesar de que la empresa ignora las comunicaciones judiciales y no se presenta a las conciliaciones.

El fallo de estos motores afecta a mas de 750.000 vehículos en España, más de 4 millones en toda Europa.

La Asociación de Afectados Stellantis (AFESTEL) representa a día de hoy a más de 8.500 afectados, dispuestos a llegar a los juzgados para defender su derecho a una indemnización, conscientes de que la única manera de obligar a la compañía a buscar una solución que compense la pérdida económica es actuar de manera colectiva.

¿Por qué debería reclamar?

Reclamar es crucial para proteger tus derechos como propietario de un vehículo STELLANTIS con motor 1.2 PureTech. Los problemas recurrentes con la correa en baño de aceite pueden llevar a fallos mecánicos graves y reparaciones costosas. Al unirte a la acción colectiva, buscas una compensación justa y ayudas a presionar a la empresa para que tome medidas correctivas.

 

Además, formar parte de esta iniciativa te permite unir fuerzas con más de 5.000 propietarios que ya se han sumado, fortaleciendo la reclamación extrajudicial y aumentando las posibilidades de éxito. La unión de tantos afectados no solo hace que la voz sea más fuerte, sino que también incrementa la presión sobre STELLANTIS para resolver el problema.

No dejes pasar la oportunidad de obtener las reparaciones necesarias sin incurrir en gastos adicionales. Reclamar no solo es un derecho, sino también una forma de asegurar que tu vehículo funcione correctamente y de prevenir problemas futuros que puedan afectar tu seguridad y economía. Adicionalmente, los problemas conocidos pueden llevar a una devaluación del precio de venta de tu vehículo, ya que el mercado se vuelve consciente del problema, afectando su valor.

Finalmente, al participar en esta acción colectiva, ayudas a establecer un precedente que puede beneficiar a otros propietarios en el futuro. La acción conjunta demuestra que los consumidores tienen poder cuando se organizan y actúan juntos para proteger sus intereses y exigir justicia.

Sobre Puretech Legal

En PureTech Legal somos defensores dedicados de los derechos de los consumidores en España. Inspirados por acciones colectivas exitosas en Francia, nos hemos propuesto brindar una voz y soluciones legales a aquellos afectados por defectos en motores 1.2 PureTech. 

Colaboramos en exclusiva con AFESTEL para representar a los más de 4.000 asociados de la plataforma. Asóciate y reclama sin costes iniciales de ningún tipo.

Contamos con un equipo legal experto que combina conocimientos técnicos y jurídicos, garantizando que tus preocupaciones no solo sean escuchadas, sino efectivamente abordadas. Estamos comprometidos con la transparencia, la justicia y la búsqueda proactiva de resultados positivos para nuestros clientes. Conectamos individuos, construimos casos sólidos y luchamos por la compensación que mereces

¿Por qué reclamar con nostros?

Asesoramiento legal gratuito

Reclamar con nosotros te garantiza un proceso sencillo y eficiente, respaldado por expertos legales con amplia experiencia en acciones colectivas. Nuestro equipo se dedica a proporcionarte asesoramiento personalizado para asegurar que obtengas la compensación que mereces y proteger tus derechos como consumidor.

Además, manejamos toda la documentación y los trámites necesarios, liberándote de complicaciones. Con nosotros, estarás respaldado en cada paso del proceso, desde la inscripción hasta la resolución de tu reclamación. Únete a nosotros y juntos haremos valer tus derechos de forma eficaz y sin estrés.

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