La sombra de la polémica sigue cerniéndose sobre el motor 1.2 PureTech del grupo Stellantis, presente en una amplia gama de vehículos como Opel, Peugeot y Citroën. El canal de YouTube «Actualidad Motor – Pruebas de coches» ha lanzado un video esencial que no solo explica la raíz del problema, sino que también guía a los propietarios para identificar si su coche esconde esta «bomba de relojería» y detalla las acciones emprendidas por Stellantis.
La controversia se centra en la correa de distribución bañada en aceite. Este diseño, ideado para optimizar la fricción, está resultando ser su talón de Aquiles. La interacción con el aceite, especialmente en arranques en frío, y la presencia de combustible como disolvente, aceleran su degradación. Las consecuencias son dramáticas: la correa se desintegra prematuramente, sus partículas obstruyen el sistema de lubricación y provocan una caída crítica en la presión del aceite, lo que puede culminar en la rotura total del motor.
¿Cómo saber si tu coche es uno de los afectados?
El video ofrece una clave visual para los propietarios:
- Motores con correa bañada en aceite (los problemáticos): Al levantar el capó y mirar de frente el motor, el tapón de llenado de aceite se encuentra en la esquina inferior izquierda. Si al retirarlo puedes ver la correa, tu motor utiliza este sistema.
- Motores con cadena de distribución (sin este problema): La tapa de plástico del motor presenta una forma distinta. El tapón de llenado de aceite también está a la izquierda, pero más hacia la mitad. Al quitarlo, no podrás ver la correa.
Es crucial saber que los nuevos modelos híbridos con etiqueta ECO incorporan siempre cadena de distribución. Además, algunas versiones no electrificadas, como el motor 1.2 de 136 CV del Opel Mokka y los 100 CV de los Citroën C3 y C3 Aircross, ya utilizan cadena.
La respuesta de Stellantis: ¿Suficiente?
Ante la avalancha de quejas y problemas, Stellantis ha reaccionado con varias medidas:
- Se han acortado los periodos de sustitución de la correa bañada en aceite a 6 años o 100.000 km.
- La garantía para los motores PureTech afectados se ha extendido a 10 años o 175.000 km, siempre y cuando los mantenimientos se hayan realizado en talleres oficiales y siguiendo las indicaciones del fabricante.
- La compañía asegura estar buscando soluciones para aquellos clientes cuyos motores ya han sufrido la fatal avería.
Si posees un vehículo con motor 1.2 PureTech, te instamos a ver el video completo para disipar dudas y tomar las precauciones necesarias. La información es tu mejor herramienta para proteger tu inversión y tu seguridad.
Para más detalles, visita el canal Actualidad Motor – Pruebas de coches en YouTube.