Problema con los motores PureTech de Stellantis: Todo lo que debes saber
700.000 coches españoles con motor Puretech 1.2 tienen un problema
Este motor, presente en múltiples modelos de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS, ha generado preocupaciones importantes debido a fallos mecánicos graves.
Si eres propietario de un vehículo equipado con esta tecnología, es crucial que conozcas los riesgos, las posibles soluciones y cómo puedes reclamar tus derechos.
Tabla de contenido
¿Qué es el motor PureTech 1.2?
El motor PureTech 1.2 es una innovación de gasolina desarrollada por el grupo Stellantis, conocida por su eficiencia y bajas emisiones.
Sin embargo, ha ganado notoriedad por problemas recurrentes, especialmente en la correa de distribución en baño de aceite. Este componente, diseñado para minimizar el desgaste y mejorar el rendimiento, ha demostrado ser susceptible al deterioro prematuro, lo que puede desencadenar fallos y averías por valor de más de 9.000€.
¿Qué vehículos están afectados?
Modelos de Peugeot, Citroën, Opel y DS afectados
Los problemas del motor PureTech 1.2 afectan a modelos fabricados entre 2014 y 2023. Algunas marcas afectadas incluyen:
- Peugeot: 208, 308, 2008, 3008, (posiblemente 5008)
- Citroën: C3, C3 Aircross, C4 Cactus
- Opel: Corsa, Crossland X, Grandland X, (posiblemente Astra)
- Jeep: Compass, Renegade, (posiblemente Cherokee)
- DS Automobiles: DS3, DS7, (posiblemente DS5)
¿Por qué el motor PureTech está dando problemas?
El defecto de fábrica en el motor PureTech 1.2 de STELLANTIS se debe principalmente a la elección y diseño de la correa de distribución “húmeda” como sistema de transmisión (belt in oil). A continuación, se detallan los factores técnicos y de diseño que contribuyen a este problema:
1. Diseño de la Correa de Distribución Húmeda
La correa de distribución del motor PureTech 1.2 está sumergida en el aceite del motor. Este diseño tiene como objetivo reducir el ruido y la fricción, mejorando la eficiencia del motor. Sin embargo, presenta varios problemas críticos:
- Desgaste Prematuro: La exposición constante al aceite y a las temperaturas elevadas del motor acelera el desgaste de la correa de caucho. A medida que la correa se deteriora, libera pequeñas partículas de caucho en el aceite.
- Incompatibilidad de Materiales: Las interacciones químicas entre el caucho de la correa, los aditivos del aceite o la gasolina que en ocasiones se filtra al cárter, aceleran el desgaste y la degradación de la correa, afectando su integridad y funcionalidad.
2. Contaminación del Aceite
Las partículas de caucho desprendidas por la correa contaminan el aceite del motor, lo que afecta negativamente su capacidad de lubricación y refrigeración. La contaminación del aceite provoca varios problemas:
- Pérdida de Eficacia Lubricante: El aceite contaminado pierde su capacidad para lubricar eficazmente las piezas móviles del motor, aumentando la fricción y el desgaste.
- Obstrucción de Componentes: Las partículas pueden obstruir la malla de la bomba de aceite y otros conductos de lubricación, reduciendo el flujo de aceite y provocando una lubricación insuficiente.
3. Impacto en el Rendimiento y la Seguridad
La contaminación del aceite y el desgaste prematuro de la correa afectan a la seguridad del vehículo y a diversos aspectos del rendimiento:
- Sobrecalentamiento del Motor: La fricción adicional y la falta de lubricación adecuada pueden causar un sobrecalentamiento del motor, lo que incrementa el riesgo de fallos catastróficos.
- Fallos en el Sistema de Frenado: La contaminación del aceite puede afectar el sistema de frenado, endureciendo la pedalera y comprometiendo la seguridad del vehículo.
- Desgaste de Componentes Internos: El aceite contaminado actúa como abrasivo, acelerando el desgaste de componentes críticos como válvulas, segmentos de pistón y el cigüeñal.
4. Conformidad con Normativas de Emisiones
El motor PureTech 1.2 fue diseñado para cumplir con las estrictas normativas europeas de emisiones (EURO 6), lo que impulsó la adopción de tecnologías como la correa de distribución húmeda para mejorar la eficiencia. Sin embargo, estas decisiones técnicas, orientadas a cumplir con las regulaciones de emisiones y reducir costos, resultaron en compromisos en la durabilidad y la fiabilidad del motor.
Consecuencias de los fallos en el motor PureTech
A continuación, se detallan los principales fallos más comunes asociados a este motor, basados en los testimonios de los asociados de AFESTEL, peritos y la prensa especializada.
1. Sobreconsumo de Aceite y Baja Presión de Aceite
Sobreconsumo de Aceite: El motor PureTech 1.2 suele consumir aceite en exceso, lo que obliga a los propietarios a rellenarlo con mayor frecuencia de lo normal.
Baja Presión de Aceite: La contaminación del aceite con partículas de caucho de la correa de distribución puede causar una reducción en la presión del aceite, lo que afecta la lubricación del motor y puede resultar en Aviso en el salpicadero debido a la baja presión.
COSTE MENSUAL: 150 €
2. Degradación de la Correa de Distribución
La correa de distribución “húmeda” se desgasta prematuramente debido a su exposición constante a las filtraciones de gasolina y a las altas temperaturas del motor. Esto puede resultar en el desgaste prematuro de la correa, en la liberación de partículas de caucho en el aceite del motor y la consiguiente obstrucción del motor o en la rotura de la correa que podría conllevar la rotura completa del motor.
COSTE DE REPARACIÓN : 1.500 € – 7.500 €
3. Problemas con la bomba de Aceite y la bomba de vacío
Las partículas de caucho desprendidas por la correa pueden obstruir la bomba de aceite y la bomba de vacío, lo que provoca por una lado obstrucciones que conllevan reducción del flujo de aceite y de la eficiencia de la bomba de vacío, y por otro fallos de lubricación que puede causar daños en el motor.
La bomba de vacío puede dañarse debido a la abrasión del material de la correa y como resultado, la asistencia de frenado podría reducirse o perderse, aumentando el riesgo de un accidente.
Este riesgo ha sido documentado en diferentes países de la unión europea tal y como se recoge en estas dos Alertas de la UE: Safety Gate EU Citroën y DS , Safety Gate EU Peugeot
COSTE: 1.500 € – 4.500 €
4. Ruido metálico y Autoencendido
Se produce por un lado un ruido metálico en el motor causado por el desgaste interno y la fricción aumentada, asi como el encendido incontrolado de la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión, lo que puede causar vibraciones, ruidos anormales y posibles daños a pistones y cilindros.
COSTE DE REPARACIÓN: 2.000 € – 4.500 €
5. Mala Estanquidad de las Válvulas y Defecto de Segmentación
Las válvulas defectuosas permiten fugas de aire y aceite, lo que afecta al rendimiento del motor. Por otro lado los defectos de segmentación provocan problemas en los segmentos de pistón que afectan la compresión y permiten la entrada de aceite en la cámara de combustión generándose humo, contaminación y riesgo de incendio.
COSTE DE LA REPARACIÓN: 1.500 € – 4.000 €
6. Pérdida de Potencia y Sacudidas en la Conducción
La reducción del rendimiento del motor debido a los problemas mencionados anteriormente, afectan a la aceleración del coche y a la eficiencia general.
Algunos asociados de Afestel han mencionado sacudidas en la conducción especialmente a bajas velocidades o al cambiar de marcha.
COSTE: 700 € – 1.400 €
7. Endurecimiento del pedal de freno
La contaminación del aceite puede afectar el sistema de frenado, endureciendo el pedal y comprometiendo la seguridad del vehículo.
COSTE: 1.200 € – 3.000 €
8. Rotura del motor
La acumulación de problemas puede culminar en una avería total del motor, cuya reparación puede ser más costosa que el valor del vehículo.
COSTE: 4.000 € – 9.000 €
9. Desgaste prematuro de varios componentes del motor
El aceite contaminado actúa como un abrasivo, acelerando el desgaste de componentes críticos del motor, tales como válvulas, segmentos de pistón y el cigüeñal.
COSTE: 1.200 € – 3.000 €
Soluciones disponibles para los propietarios afectados
Procedimientos de reparación y garantías
Si tu vehículo está afectado, las opciones incluyen reparaciones cubiertas parcialmente por garantías extendidas o programas de servicio especiales. Es esencial contactar con un concesionario autorizado para verificar las soluciones aplicables a tu caso.
Demanda Colectiva por Problemas del Motor PureTech
¿Cómo unirte a la reclamación colectiva?
Más de 6.000 propietarios han unido fuerzas para exigir compensaciones. Para participar, necesitas cumplir con requisitos como demostrar la propiedad del vehículo y contar con la documentación necesaria. Los pasos son simples y el proceso puede ser realizado completamente en línea.
Beneficios de unirte a la demanda colectiva
Unirte a una acción colectiva te permite acceder a compensaciones que pueden cubrir hasta el 50% del valor de compra del coche y las reparaciones realizadas. Además, amplifica la presión sobre el fabricante para resolver los problemas de manera justa.
¿Por qué debería reclamar?
Reclamar es crucial para proteger tus derechos como propietario de un vehículo STELLANTIS con motor 1.2 PureTech. Los problemas recurrentes con la correa en baño de aceite pueden llevar a fallos mecánicos graves y reparaciones costosas. Al unirte a la acción colectiva, buscas una compensación justa y ayudas a presionar a la empresa para que tome medidas correctivas.
Además, formar parte de esta iniciativa te permite unir fuerzas con más de 5.000 propietarios que ya se han sumado, fortaleciendo la reclamación extrajudicial y aumentando las posibilidades de éxito. La unión de tantos afectados no solo hace que la voz sea más fuerte, sino que también incrementa la presión sobre STELLANTIS para resolver el problema.
No dejes pasar la oportunidad de obtener las reparaciones necesarias sin incurrir en gastos adicionales. Reclamar no solo es un derecho, sino también una forma de asegurar que tu vehículo funcione correctamente y de prevenir problemas futuros que puedan afectar tu seguridad y economía. Adicionalmente, los problemas conocidos pueden llevar a una devaluación del precio de venta de tu vehículo, ya que el mercado se vuelve consciente del problema, afectando su valor.
Finalmente, al participar en esta acción colectiva, ayudas a establecer un precedente que puede beneficiar a otros propietarios en el futuro. La acción conjunta demuestra que los consumidores tienen poder cuando se organizan y actúan juntos para proteger sus intereses y exigir justicia.
Sobre Puretech Legal
En PureTech Legal somos defensores dedicados de los derechos de los consumidores en España. Inspirados por acciones colectivas exitosas en Francia, nos hemos propuesto brindar una voz y soluciones legales a aquellos afectados por defectos en motores 1.2 PureTech.
Colaboramos en exclusiva con AFESTEL para representar a los más de 4.000 asociados de la plataforma. Asóciate y reclama sin costes iniciales de ningún tipo.
Contamos con un equipo legal experto que combina conocimientos técnicos y jurídicos, garantizando que tus preocupaciones no solo sean escuchadas, sino efectivamente abordadas. Estamos comprometidos con la transparencia, la justicia y la búsqueda proactiva de resultados positivos para nuestros clientes. Conectamos individuos, construimos casos sólidos y luchamos por la compensación que mereces
¿Por qué reclamar con nostros?
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Reclamar con nosotros te garantiza un proceso sencillo y eficiente, respaldado por expertos legales con amplia experiencia en acciones colectivas. Nuestro equipo se dedica a proporcionarte asesoramiento personalizado para asegurar que obtengas la compensación que mereces y proteger tus derechos como consumidor.
Además, manejamos toda la documentación y los trámites necesarios, liberándote de complicaciones. Con nosotros, estarás respaldado en cada paso del proceso, desde la inscripción hasta la resolución de tu reclamación. Únete a nosotros y juntos haremos valer tus derechos de forma eficaz y sin estrés.
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