A Coruña, España – Un análisis técnico exhaustivo revela la raíz del problema que atormenta a los motores 1.0 y 1.2 PureTech de PSA (Peugeot, Citroën) y Ford EcoBoost: la contaminación del aceite con gasolina. Este video destapa cómo este combustible, y no el aceite en sí, es el principal culpable de la degradación prematura de las correas de distribución húmedas, diseñadas para operar en un entorno lubricado.
El video explica que, aunque estos motores fueron premiados por su eficiencia y bajas emisiones, la realidad es que la gasolina se filtra al aceite, especialmente durante los arranques en frío y al ralentí. Este fenómeno, conocido como «blow-by», ocurre cuando el combustible sin quemar pasa los anillos del pistón y se mezcla con el aceite.
La gasolina, el enemigo silencioso
El material de nitrilo de las correas reacciona negativamente a la gasolina, provocando que se sequen, agrieten y desprendan partículas. Estas partículas obstruyen los conductos de aceite, el filtro y la «chupona», causando una lubricación deficiente y, en última instancia, daños graves al motor, incluso su gripado. El video destaca que este problema es más frecuente en vehículos utilizados para trayectos cortos e infrecuentes, ya que el aceite no alcanza la temperatura suficiente para evaporar la gasolina.
Más allá de la correa: otros componentes en peligro
El video advierte que los residuos de la correa no solo dañan el motor, sino que también pueden afectar a otros componentes, como los actuadores de la bomba de aceite y los árboles de levas. Incluso el sistema de frenado puede verse comprometido, ya que la bomba de vacío también puede sufrir obstrucciones.
¿Qué hacer?
El video enfatiza que los usuarios no son culpables y ofrece las siguientes recomendaciones:
- Inspeccionar visualmente la correa a través del tapón de llenado de aceite en busca de grietas o deshilachados.
- Cambiar el aceite anualmente, independientemente del kilometraje.
- Ser conscientes de que estas correas no durarán lo que predicen los fabricantes.
El video concluye que, si bien la idea de las correas húmedas buscaba reducir la fricción y mejorar la eficiencia, la realidad es que un diseño con correas tradicionales o cadenas hubiera sido más duradero.
Para más información, puedes ver el video completo en YouTube.


