A Coruña, España – El canal de YouTube «LEONARDI high performance» ha publicado un revelador video que detalla el proceso de reconstrucción de un motor 1.2 PureTech de un DS3, pero que a la vez es una dura crítica al diseño de este motor y a la respuesta del fabricante, Stellantis (Peugeot/Citroën).
El video muestra la completa desarmadura del motor, enviado a un taller especializado para el rectificado de los cilindros. El presentador insiste en la importancia de este proceso profesional, especialmente al usar los pistones y anillos originales.
«Defecto de fábrica» y falta de responsabilidad
El video califica el motor PureTech como un «defecto de fábrica» y acusa a Stellantis de no asumir su responsabilidad. Se mencionan problemas comunes como el deterioro prematuro de la correa de distribución, el consumo de aceite y la acumulación de carbonilla. El presentador descarta soluciones rápidas como la reducción de la presión de combustible, argumentando que podrían generar otros problemas.
¿Solución definitiva?
El mecánico considera que la única «solución definitiva» sería reemplazar el motor por completo, y que la reconstrucción mostrada en el video es solo una «solución paliativa» ya que utiliza piezas originales, lo que significa que los mismos problemas probablemente volverán a ocurrir. Sugiere que la única forma de prolongar su vida útil con piezas originales es un mantenimiento extremadamente frecuente y costoso (cambios de aceite cada 3.000-4.000 km, correa de distribución cada 20.000 km, limpieza interna regular).
Detalles de la reconstrucción
El video muestra el proceso de reensamblaje, utilizando pistones originales nuevos con anillos preinstalados. Se reemplazan los pernos de la biela debido a su pequeño tamaño y potencial de estiramiento. Se detallan los pares de apriete del cigüeñal y de la biela. La culata y el bloque no requirieron mecanizado. Se utiliza un sellador de juntas en aerosol especial en ambos lados de la junta de la culata como precaución.
El video termina antes de que se complete el ensamblaje completo del motor, prometiendo una segunda parte.
Para más información, puedes ver el video completo en el canal LEONARDI high performance en YouTube y la Parte 2: MOTOR PURETECH LA ESTAFA DEL SIGLO PARTE 2